FallSkip: aplicación biomecánica que evalúa el riesgo a sufrir una caída

Home / FallSkip: aplicación biomecánica que evalúa el riesgo a sufrir una caída

Una caída puede cambiar tu vida

Una caída supone un deterioro en la autonomía de una persona mayor, disminuyendo su calidad de vida y la de su entorno familiar y social.

Hoy en Uruguay es posible valorar y determinar el riesgo de sufrir una caía que tiene una persona gracias al FallSkip aplicación biomecánica.

TEST NO INVASIVO, RÁPIDO Y SENCILLO, TANTO EN CONSULTORIO COMO EN SU DOMICILIO

fallskip aplicación biomecánicaFallSkip es una nueva aplicación biomecánica que permite al profesional sanitario obtener, de forma sencilla y en poco más de dos minutos, una valoración objetiva del riesgo de una persona a sufrir una caída atribuible a su estado funcional. El sistema, compuesto por un dispositivo portable Android, analiza la respuesta biomecánica del paciente al realizar un protocolo modificado del Test “Timed up & Go” (TUG), el cual se desarrolla en cuatro fases:

Fase 1. Bipedestación: Al iniciarse la medida el paciente debe permanecer de pie, con los brazos a los lados mirando al frente, durante 30 segundos.
Fase 2. Marcha: El dispositivo emite un sonido, en ese instante el paciente debe iniciar una marcha por un pasillo de tres metros en línea recta, en dirección a una silla.
Fase 3. Sedestación y Levantamiento: al llegar al final del pasillo de marcha el paciente debe sentarsey levantarse de una silla.
Fase 4. Marcha: El paciente camina en sentido opuesto hasta alcanzar la posición de partida de la prueba.

El dispositivo de medida, ubicado en la zona lumbar del paciente, registra las aceleraciones generadas por el movimiento del paciente a lo largo de la prueba. A partir de la aceleración medida, el sistema realiza una segmentación de las fases de la prueba y una parametrización que permite calcular las variables biomecánicas asociadas al riesgo de caídas:

Valoración del equilibrio, mediante el análisis de los desplazamientos del centro de masas durante la fase de bipedestación.
Valoración de la marcha, mediante el análisis del desplazamiento del centro de masas y el tiempo de ejecución de la fase de marcha.
Valoración de la fuerza muscular en miembros inferiores, mediante el análisis de la potencia para efectuar el movimiento.
Valoración del tiempo de reacción ante un estímulo sonoro, en la transición entre la primera y la segunda fase de la prueba.

Consultas 099-684007 / 094-551300

centroprevenciondecaidas@gmail.com