Una alimentación saludable nos ayuda a vivir mejor

Home / Consejos / Una alimentación saludable nos ayuda a vivir mejor
Una alimentación saludable nos ayuda a vivir mejor

Una alimentación saludable nos ayuda a vivir mejor

alimentación saludablePara llevar una vida plena con alimentación saludable deben evitarse todo tipo de excesos:

Es tan malo comer mucho como comer demasiado poco. En este sentido deben escogerse los alimentos más nutritivos, en especial cereales, frutas y verduras, y beber abundante agua, manteniendo un peso corporal adecuado. Si bien en estos últimos años la epidemia de obesidad ha sido lo más promocionado, también debemos tener en cuenta que la moda ha impulsado a las personas a bajar de peso para mostrarse sumamente delgadas, lo que lleva a muchos jóvenes a enfermedades como la bulimia y la anorexia que ponen en riesgo su vida.

Prevención de enfermedades transmitidas por alimentos

Medidas adecuadas de seguridad en la manipulación, cocción y almacenamiento de alimentos pueden prevenir enfermedades transmitidas por alimentos. Hay cuatro pasos básicos para la seguridad alimentaria en el hogar:

  1. Limpiar: siempre lave los alimentos, las manos, mostradores y utensilios de cocina.
  2. Separar: mantenga los alimentos crudos separados de los cocidos; los gérmenes pueden propagarse de un alimento a otro.
  3. Cocinar: los alimentos necesitan calentarse y mantenerse calientes; el calor mata a los germenes.
  4. Enfriar: ponga la comida fresca en el refrigerador inmediatamente.

Recuerde que hablamos de «alimentación saludable». Cuando compre los alimentos evite latas que estén abolladas o frascos que tengan grietas o tapas sueltas. Revise las etiquetas para verificar que no ha alcanzado su fecha de vencimiento. Los síntomas de las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden incluir: vómitos, diarrea, dolor abdominal y síntomas similares a los de la gripe, tales como fiebre, dolor de cabeza y dolor del cuerpo.

La mayoría de las personas saludables se recupera de una enfermedad transmitida por los alimentos dentro de un corto período, pero algunos pueden desarrollar problemas de salud crónicos, graves o incluso mortales. Además, algunas personas tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades transmitidas por alimentos (mujeres embarazadas, niños, adultos de la tercera edad y personas con sistemas inmunes debilitados pacientes trasplantados, personas con VIH/SIDA, cáncer o diabetes.

Responder

Your email address will not be published.