Prevención y Salud en el Trabajo

C.M.E. cuenta con un equipo de Médicos Especialistas en Salud Ocupacional, así como Técnicos en Seguridad.
Comunicándose a saludlaboral@cme.com.uy se elabora la propuesta a medida de la empresa

 

Prevención y salud en el Trabajo

Decreto 126/019

Conforme al plazo previsto, el 2 de mayo de 2022 entró en vigor el Decreto que dispone la obligatoriedad de implementar los servicios de prevención y salud en el trabajo, para aquellas empresas que tengan entre 50 y 150 empleados.

Condiciones e infracciones

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Según la norma vigente, todas las empresas e instituciones comprendidas en la obligatoriedad de contar con servicios de prevención y salud en el trabajo, dispondrán de un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigencia del decreto que las incluye para completar la implementación del mencionado servicio. La responsabilidad por el incumplimiento de las disposiciones que regulan los servicios de prevención y salud en el trabajo, será de la empresa.

La Inspección General del Trabajo será la encargada de supervisar y controlar el funcionamiento de estos servicios, y el Ministerio de Salud Pública, el organismo encargado de asesorar en materia de salud. Las infracciones a las disposiciones del decreto serán amonestaciones, multas o clausuras, que guardarán relación con la gravedad de la falta.

Punto 1

Alcance

El Decreto 126/019 (artículo 1) dispone que la obligatoriedad aplica a todas las empresas, cualquiera sea la rama de actividad o naturaleza comercial, industrial, rural o de servicio, sin importar si la misma posee un fin de lucro o no, así como también si se encuentra dentro del ámbito público o privado.

Salud Ocupacional

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Punto 2

La exigencia en las empresas depende del número de empleados

Empresas con más de 300 empleados, ya tienen que contar con al menos un médico especialista en salud ocupacional y un técnico prevencionista, desde la promulgación del Decreto N° 126/019, de fecha 6 de mayo de 2019. En este grupo, el equipo de salud y prevención laboral debe estar integrado a la gestión de las empresas.

.- empresas que cuenten con 151 a 300 empleados, esta obligatoriedad se encuentra vigente desde el 1 de noviembre de 2021, el servicio contratado podrá ser externo a la Empresa, debiendo intervenir, como mínimo, cada 3 meses.

.- empresas que cuenten con 51 a 150 empleados, esta obligatoriedad se encuentra vigente desde el 2 de mayo de 2022, el servicio contratado podrá ser externo a la Empresa, debiendo intervenir, como mínimo, cada 3 meses.

.- empresas que cuenten con 5 a 50 empleados, esta obligatoriedad entrará en vigor el 1 de noviembre de 2022, deberán contar con un servicio externo con la misma integración, el que intervendrá en forma semestral como mínimo.

.- quedan excluidas de la obligación de contar con dichos servicios las empresas con hasta 4 trabajadores.

Punto 3

Qué involucra implementar servicios de prevención y salud en el trabajo

Según lo establecido en el Decreto 127/014 (artículos 2 y 4), se le llama “servicios de prevención y salud en el trabajo”, al conjunto de funciones que persiguen el fin de asesorar al empleador, trabajadores y representantes de la empresa sobre los requisitos necesarios para establecer y conservar un ambiente de trabajo seguro y sano, así como también la adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, considerando su estado de salud físico y mental.

Estos servicios deberán asegurar las siguientes funciones, entre otras

.- identificación y evaluación de riesgos que puedan afectar la salud en el lugar de trabajo

.- vigilancia de factores del ambiente de trabajo y prácticas adoptadas

.- asesoramiento sobre planificación y organización del trabajo, diseño, selección, mantenimiento y estado de equipos y maquinaria

.- vigilancia de la salud de los trabajadores

.- fomento de la adaptación del trabajo a los trabajadores

.- elaboración de planes y programas de emergencia y contingencia para el caso de siniestros en la Empresa.

Médico Especialistas en Medicina Laboral

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Punto 4

Qué implican los Servicios

Tal como lo establece el Decreto 126/019 (artículo 2), los equipos deberán ser multidisciplinarios, debiendo estar integrados por un Médico Especialista en Salud Ocupacional y otro profesional o técnico que posea uno de los siguientes títulos: Técnico prevencionista, Tecnólogo en Salud Ocupacional, Tecnólogo Prevencionista, Licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional, Ingeniero Tecnólogo Prevencionista, pudiendo ser complementado por psicólogo, personal de enfermería y otras especialidades.

Para las empresas de menos de 300 funcionarios, el servicio contratado podrá ser externo a la Empresa, debiendo intervenir, como mínimo, cada 3 meses.

Atención al Usuario

Horario

CME se  adapta a las necesidades de los usuarios, con un amplio horario de atención de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Sábados de 8 a 12:30. Los servicios CME para carné de salud y certificados comienza a las 7:15 hasta las 11 hs. y de 13 a 14 horas de lunes a viernes. Consulta por nuestro Call Center 091-866209 de 8 a 20 horas.

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