CME

Acevedo Díaz 1024

Esq. Br. España - Montevideo

2402-0244

WhatsApp 091-887331

Lun - Vie: 7:15 - 20:00

Sabados de 8:30 a 12:30

Acevedo Díaz 1024 Esq. Br. España. Montevideo

CENTRO DE ECOGRAFÍAS

La ecografía es un procedimiento que permite obtener imágenes a través de ondas de ultrafrecuencia, pero a diferencia de las radiografías, no expone a radiación. 

Centro de Ecografias de CME
  • GINECO-OBSTÉTRICA
  • ABDOMINAL:
  • NEFRO-URINARIO
  • VASCULAR Y ECODOPPLER CARDÍACO
  • MAMAS

Técnicas de Ecografías

El ecografista le extenderá un gel sobre la piel y le deslizará por el abdomen un instrumento llamado transductor que envía ondas sonoras, estas rebotan en los tejidos dentro del cuerpo que son las que permiten la obtención de imágenes.

La ecografía abdominal es la más frecuente y en ella se explora la vesícula biliar, el hígado, las vías biliares, riñones, páncreas y bazo. Incluye también la aorta y el retroperitoneo. También durante el embarazo, los médicos usan las pruebas ecográficas para observar al feto. No es un procedimiento doloroso y dura aproximadamente entre 10 y 20 minutos.

Tipos de Ecografías durante el Embarazo

Durante el embarazo deberás someterte a 3 ecografías como mínimo, una por cada trimestre. En cada una el especialista controlará el desarrollo del embrión en el útero como así también la salud de la madre. El control del embarazo con tu ginecólogo/a es esencial, fundamentalmente por el diagnóstico que se obtiene. De forma secundaria, obtienes imágenes de tu bebé que te ayudarán a aumentar el vínculo emocional.

Debemos diferenciar entre tipos de ecografías y métodos de ecografías. Los tipos son: transvaginal, ecodopler, translucencia nucal y estructural. Mientras que los métodos son ecografías en 2D, 3D, 4D y 5D. El aparato que vemos arriba a la izquierda es capaz de producir todos los métodos de ecografías, lo que cambia para cada uno de ellos, es el transductor y el software. Llamamos transductor al puntero que se pone en contacto con la piel del abdomen de la embarazada.

El primero y el más habitual hasta ahora es el que toma imágenes en 2D lo que conocemos como ecografía común tipo radiografía. El de 3D es casi idéntico pero varía en la exploración, que lleva más tiempo porque incluye gran cantidad de imágenes, y en el software que une las imágenes de varias partes para formar una sola con volumen tridimensional. Cuando se pasa al transductor o puntero de 4D y 5D hablamos de otra tecnología y otro costo. Su sofisticación radica en el software o programa que une las imágenes con una calidad en HD de nivel fotográfico del bebé.

eco 001

Transvaginal

La ecografía transvaginal va a ser tu médico quien determine si es necesaria hacerla.

eco 004

Eco Doppler

Sirve para determinar el movimiento sanguíneo del bebé mediante los colores azul y rojo

eco 002

Translucencia nucal

La translucencia nucal o medición del pliegue nucal, puede detectarse y medirse en la ecografía

eco 003

Estructural

Se recomendaría entre la semana 20 y 24 de gestación donde se estudia en profundidad la anatomía fetal

Transvaginal

La ecografía transvaginal va a ser tu médico quien determine si es necesaria hacerla. Por lo general se hace ante la falta de tu período menstrual o si tu bebé es muy pequeño porque permite ver todo más nítido y detallado.

Eco Doppler

Sirve para determinar el movimiento sanguíneo del bebé mediante los colores azul y rojo que destacan del resto de tonalidades grises del ultrasonido. Se pueden interpretar las venas y arterias, así como el funcionamiento del corazón del feto.

Translucencia nucal

La translucencia nucal o medición del pliegue nucal, puede detectarse y medirse en la ecografía. Consiste en medir el espacio anatómico, en la región de la nuca del bebé, en donde se acumula líquido de forma fisiológica y transitoria. Esta ecografía se recomienda entre la semana 11 y 14 de gestación.

En este estudio se ve la posibilidad de trisomía 21 así como defectos congénitos del corazón.

El ecografista mide el espacio claro o translúcido conocido como “translucencia nucal”. A pesar de que muchos bebés tienen algo de líquido en la parte posterior de su cuello, son los fetos que tienen un cromosoma extra los que poseen mayor cantidad de líquido en el llamado “pliegue nucal”.

Estructural

Se recomendaría entre la semana 20 y 24 de gestación. Es a esta edad gestacional donde se estudia en profundidad la anatomía fetal.

Se puede ver, medirle todo el cuerpo y estudiar que esté bien formado. Se verá con detenimiento distintas partes del interior de su cuerpo para ver si están normales: su cerebro, su corazón, la columna vertebral, el estómago, la vejiga y los riñones.

También se miden todos los huesos de sus brazos, piernas, se miran sus manos y pies. Servirá para saber la ubicación de la placenta y la cantidad de líquido amniótico.

author

Sin ordenes ni pase Médico

En CME

Eres libre de elegir cuantas ecografías te quieres realizar, aparte de las de rutina trimestrales, no necesitando pase médico ni ordenes. Te mandamos por e mail el informe y las imagenes.

Scroll al inicio