Cardiología

CME Cardiología es un servicio personalizado para controlar tu sistema cardiovascular.

El objetivo de CME Cardiología es la prevención adaptada a la necesidad de cada persona.

cardiología en cme

Consultas cardiológicas

Acceso a especialistas dentro de plazos cortos y acotados (48 o 72 horas). Apuntamos a la prevención, sobre todo en la línea de deportes, para adelantarnos al deterioro cardiovascular, la enfermedad coronaria y los accidentes cardiacos.

Chequeos cardiológicos

consultas cardiológicas CME

Chequeo 1

Electrocardiograma

QUÉ ES – Es un estudio no invasivo de rutina que se realiza para evaluar la actividad eléctrica del corazón, es un auxiliar indispensable de la consulta cardiológica. Es la representación visual de la actividad eléctrica del corazón en función del tiempo.

El electrocardiograma normal tiene un trazado particular. Si existiesen alteraciones en ese trazado, el médico puede determinar la existencia de alguna patología.

PREPARACIÓN.- No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de someterse a un electrocardiograma.

PROCEDIMIENTO.- Durante el estudio, el paciente estará acostado sobre una camilla. El técnico colocará gel conductor donde se colocarán los electrodos (seis en el pecho, a modo de ventosas y cuatro en cada uno de los miembros a través de pinzas) que se conectarán al equipo, que se llama electrocardiógrafo. Se tomarán los datos del paciente y se le pedirá que permanezca recostado sin moverse durante aproximadamente un minuto, mientras el equipo capta los impulsos eléctricos del corazón.
Es aconsejable llevar ropa cómoda y, en época invernal, no llevar botas o medias que cubran todo el largo de la pierna ya que se necesitarán colocar las pinzas en la zona próxima a los tobillos.

Chequeo 2

Ergometría

QUÉ ES – Es una técnica auxiliar en cardiología que permite estudiar el electrocardiograma durante el ejercicio, cuya principal utilidad es identificar los pacientes con enfermedad de arterias coronarias. También conocida como “prueba de esfuerzo”, «prueba ergométrica graduada (PEG)» o «electrocardiograma de esfuerzo», es un estudio diagnóstico que consiste en el registro electrocardiográfico durante la realización de ejercicio físico en cinta deslizante o bicicleta fija.

Se utiliza principalmente para establecer el diagnóstico de enfermedad coronaria en pacientes con dolor torácico o con factores de riesgo cardiovascular. Evalúa la respuesta del corazón ante el ejercicio. El estudio trata de poner de manifiesto algunas alteraciones del electrocardiograma que no se manifiestan en reposo.
Se pueda realizar a cualquier edad.

La ergometría es una prueba diagnóstica ampliamente utilizada en el campo de la Cardiología y en la Medicina del Deporte. Sirve para detectar y realizar un seguimiento de alteraciones cardiovasculares que no se manifiestan en reposo y que únicamente aparecen ante un esfuerzo físico importante.

PREPARACIÓN.- Se realiza de forma ambulatoria.
El paciente no debe fumar por lo menos 8 horas antes del estudio.
El paciente deberá llevar ropa cómoda y calzado adecuado (preferiblemente zapatillas).
Es importante evitar comidas copiosas tres horas previas a la prueba. El ayuno prolongado tampoco es recomendable por existir riesgo de hipoglucemia.
Se recomienda llevar estudios cardiológicos previos, el médico que indica la ergometría informar si es o no necesario suspender la medicación antes de la ergometría. El paciente deberá advertir al médico si tiene alguna condición cardíaca previa.

Es conveniente que el pecho esté libre de vello, dado que los electrodos deben adherirse correctamente y permanecer durante la prueba, y el vello abundante lo impide

PROCEDIMIENTO.- El paciente se conecta, a través de 10 cables unidos a electrodos autoadhesivos colocados en distintos lugares del tórax, a un monitor en el que se visualiza en tiempo real y de forma continua el electrocardiograma de 12 derivaciones.

Se inicia el ejercicio de forma suave y cada 2 o 3 minutos, dependiendo del programa utilizado, el nivel de esfuerzo se incrementa para ir aumentando la frecuencia cardíaca. Durante la prueba la presión arterial se va controlando cada vez que se cambia de etapa.
En el momento en el que el paciente no puede continuar con el esfuerzo debe comunicárselo al médico, ahí la prueba se detiene y se pasa a la fase de recuperación.

Es importante realizar el máximo esfuerzo posible para que los resultados sean fiables. El paciente debe indicar al médico, presente en la prueba, cualquier incidencia que se presente (fatiga, cansancio, dolor en el pecho, palpitaciones, disnea, etc). Si en algún momento se detecta alguna arritmia grave, alteraciones en la presión arterial, alteraciones en el electrocardiograma o el paciente experimenta angina de pecho progresiva, la prueba se detendrá.

También se detendrá en caso de agotamiento.

El tiempo que dura el ejercicio informa al médico sobre la capacidad de esfuerzo del paciente: si éste está poco entrenado puede ser que a los 2 minutos ya esté agotado, mientras que si está entrenado podrá realizar el ejercicio un tiempo más prolongado.
Si un paciente tiene enfermedad coronaria, la obstrucción en la arteria puede permitir un flujo de sangre al corazón normal en reposo, por lo que no experimentará ningún síntoma, y el electrocardiograma será normal.

Sin embargo al hacer que el paciente realice un ejercicio cada vez más intenso se obliga a que su corazón tenga que aumentar la frecuencia cardíaca (latidos por minutos) para suministrar una mayor cantidad de sangre al músculo cardiaco, pues el esfuerzo físico aumenta la demanda de oxígeno y nutrientes del corazón. En los pacientes que tienen algún grado de obstrucción de una o varias arterias coronarias, esta cantidad extra de sangre que se necesita para atender a las demandas adicionales del corazón no puede pasar adecuadamente (debido a la obstrucción). Por ello, durante el ejercicio el paciente puede presentar angina de pecho, o pueden aparecer alteraciones en el electrocardiograma que nos indican la existencia de una obstrucción coronaria.

Estudios de cardiología

blank

Chequeo 3

Holter

QUÉ ES – Es un electrocardiograma registrado durante 24 horas para la identificación de cualquier tipo de trastorno del ritmo cardíaco.

El Holter es un estudio diagnóstico que consiste en la monitorización ambulatoria de la actividad eléctrica cardíaca durante períodos variables que en general se extienden a 24hs.


Este método de diagnóstico no invasivo es uno de los más utilizados en la práctica clínica en particular para la detección de arritmias cardíacas. Una ventaja fundamental del Holter es que permite la correlación entre los hallazgos electrocardiográficos y la sintomatología que refiere el paciente durante su actividad diaria habitual y en su propio medio.


El Holter es un dispositivo de grabación. Tiene una banda de sujeción que se lleva alrededor de la cintura. Funciona con una pila y tiene una tarjeta de memoria donde queda grabada toda la actividad eléctrica cardíaca.


El monitor tiene cables denominados “derivaciones”, que se conectan a electrodos adhesivos, los cuales se pegan a la piel en el pecho. Estos electrodos son muy sensibles y sirven para captar los impulsos eléctricos del corazón y transmitirlos, a través de los cables, hacia el sistema de grabación.


Una vez finalizado el estudio, se retira la memoria de la grabadora y se descarga toda la información obtenida a una computadora y se analizan los resultados.

PREPARACIÓN.- No hay una preparación especial para el examen. El paciente deberá concurrir al consultorio a la hora agendada para que le coloquen el monitor.
Es recomendable bañarse antes de iniciar el estudio porque no podrá hacerlo durante el mismo porque el equipo no puede mojarse ni puede ser retirado durante las 24 hs. que dura.

PROCEDIMIENTO.- El técnico le limpiará el pecho con alcohol y le colocará los electrodos. A veces se utiliza cinta adhesiva para sujetar al pecho un electrodo y el cable de derivación para evitar su movimiento.

Deberá llevar puesto el Holter durante por lo menos 24 horas. Durante ese tiempo, deberá apuntar en un diario todas las actividades que realice. Podrá realizar sus actividades habituales solamente evitando aquellas que puedan mojar el monitor Holter.
Al paciente se le entrega una planilla que se denomina “diario del paciente”. En éste debe consignar las principales actividades que realiza durante el día y los horarios para que puedan correlacionarse los resultados con las diferentes actividades que realizó.

Es fundamental que se detallen los síntomas que puedan sentirse como por ejemplo palpitaciones, mareos, síncope o dolor en el pecho y las diferentes horas en las que ocurrieran para poder evaluar el registro electrocardiográfico en esos momentos.

Chequeo 4

Ecocardiograma

QUÉ ES – Es una técnica auxiliar de la cardiología basada en ultrasonido, esencial en la cardiología moderna, que permite una completa evaluación de la anatomía y función cardíaca.

Es una técnica de imágenes no invasiva que permite visualizar la forma, el tamaño y la función del corazón, el estado de sus paredes y de sus válvulas en tiempo real. A todo esto se le agrega la evaluación con Doppler y Doppler color para analizar el flujo de la sangre dentro del corazón.
Como se basa en la emisión de ultrasonido, es totalmente inocuo e indoloro para los pacientes.

Combinando el ecocardiograma clásico y el Doppler color se puede determinar el tamaño de las cavidades cardíacas (diámetros, áreas y volúmenes), calcular el peso del corazón en gramos, determinar las presiones intracardíacas y pulmonares, la fuerza de contracción, el volumen que eyecta en cada latido y medir la velocidad y la presión de la sangre que pasa a través de cada una de las válvulas.

PREPARACIÓN.- Este tipo de prueba diagnóstica no necesita ningún tipo de preparación previa para su realización, ni tampoco se necesitan cuidados posteriores especiales.

PROCEDIMIENTO.- El paciente debe quitarse la ropa de la cintura para arriba, y recostarse de espalda o sobre el costado izquierdo en una camilla. Luego se aplica un gel conductor en el tórax del paciente y se coloca el transductor directamente sobre el tórax.

Es posible que el cardiólogo le solicite al paciente que respire de cierto modo o que se incline hacia una posición concreta que permita visualizar mejor el corazón. Durante el estudio es posible que escuche ruidos que corresponderán a la velocidad del flujo de la sangre dentro del corazón. El estudio no producirá ninguna molestia y durará aproximadamente 20-30 minutos.

La sala se oscurecerá para que el cardiólogo pueda tener una mejor visualización de las imágenes.

No hay riesgos de las ondas de ultrasonido. No es doloroso ni produce ningún efecto secundario. Puede realizarse perfectamente a mujeres embarazadas sin ningún perjuicio para el bebé.

Monitores cardiológicos

blank

Chequeo 5

MAPA Monitoreo ambulatorio de presión arterial

QUÉ ES – Es el registro de la presión arterial durante 24 horas, que permite al cardiólogo diagnosticar la Hipertensión Arterial en casos dudosos, o controlar los resultados del tratamiento indicado por el médico.

Es un método no invasivo que permite obtener una medición de la presión arterial durante un periodo 24 horas de forma ambulatoria y de esta manera conocer cuál es el comportamiento de la misma en el ambiente habitual del paciente fuera del consultorio.

El MAPA ha pasado a ser un método de gran valor en la práctica clínica diaria. Los valores de normalidad de la presión arterial determinada a través del MAPA se diferencian de los tomados de manera aislada ya sea en la consulta o por automedición en el hogar, y su uso es recomendado, no solo para el diagnóstico, sino para el seguimiento, evaluación y tratamiento del paciente hipertenso.

La presión arterial de los normotensos se caracteriza por un perfil claramente circadiano. Los valores de la misma tienden a alcanzar su valor máximo durante las horas del día y disminuyen para alcanzar su valor mínimo hacia medianoche. Por la mañana temprano, con el despertar y el comienzo de las actividades la presión aumenta rapidamente alcanzándose los niveles más altos del día en un plazo relativamente corto.

El MAPA consta de un brazalete que contiene un sensor que detecta los pulsos arteriales durante la toma de la tensión y que va conectado con un aparato de registro que graba los datos obtenidos.

El brazalete está diseñado para inflarse de forma periódica según haya sido programado, generalmente cada 15-20 minutos en periodo diurno y por la noche cada 20-30 min. Tras inflarse el brazalete irá poco a poco desinflándose y registrando mediante el sensor los pulsos arteriales que permiten obtener los datos de la tensión arterial.

El registro obtenido es trasmitido a un aparato grabador que almacenará los datos. Este aparato se encuentra habitualmente sujeto a un cinturón que se proporciona al paciente de forma que resulte cómodo llevarlo, ya que su peso no suele ser muy elevado.

PREPARACIÓN.- Se aconseja concurrir al consultorio con ropa cómoda, especialmente ancha en las mangas, para no entorpecer la colocación y correcto funcionamiento del manguito de presión. Es recomendable bañarse antes ya que no podrá hacerlo después de que le hayan colocado el monitor debido a que éste no debe mojarse.

PROCEDIMIENTO.- Se le colocará el equipo al paciente en el brazo no dominante siempre y cuando la presión del brazo dominante no exceda en 15 mmHg en la presión arterial sistólica o diastólica. Si existiese tal diferencia se colocará en el brazo de mayor presión. Una vez colocado, el paciente deberá relajar su brazo evitando movimientos del mismo durante las determinaciones de tensión.

El paciente debe hacer durante el día del estudio una vida normal, tratando de evitar el ejercicio físico intenso y el estrés inusual. Se proveerá un diario donde el paciente anotará los aspectos relevantes de su actividad cotidiana y situaciones que puedan modificar de forma natural los datos de la presión arterial, esto incluye la actividad física, el estrés, las comidas o el momento de dormirse y levantarse al día siguiente, así como cualquier síntoma presentado.

En general el paciente notará en forma de intervalos que se hincha el manguito, hasta llegar a una presión máxima, por ello suele notarse una sensación de presión importante. Esta sensación durará algunos segundos conforme vaya deshinchándose poco a poco el manguito. Durante este proceso se recomienda mantener el brazo en reposo y estirado para no desplazar el manguito a otra posición y promover una correcta lectura de la presión arterial. En caso de que el equipo no logre hacer una determinación correcta, repetirá la toma de presión.

El paciente retornará a las 24 horas y una vez retirado el equipo se tomará el diario y se procederá a la descarga de la información en la computadora para ser analizada.

El estudio debe realizarse un día representativo de la actividad del sujeto (día laboral).
El paciente evitará ejercicio físico intenso o situaciones de estrés inusual, y tomará su medicación habitual y en el mismo horario.

Atención al Usuario

Horario

CME se  adapta a las necesidades de los usuarios, con un amplio horario de atención de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Sábados de 8 a 12:30. Los servicios CME para carné de salud y certificados comienza a las 7:15 hasta las 11 hs. y de 13 a 14 horas de lunes a viernes. Consulta por nuestro Call Center 091-866209 de 8 a 20 horas.

Ubicación

Acevedo Díaz 1024 esq. Br. España. Montevideo - Uruguay

WhatsApp

091-866209

Email

contacto@cme.com.uy