Neumología
CME Neumología es un servicio personalizado para brindar calidad de vida a las personas. El objetivo de CME Neumología es promocionar la salud respiratoria y la atención temprana a los síntomas respiratorios es fundamental para lograr una mejor calidad de vida y bienestar general.
La Neumología es una rama de la medicina dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema respiratorio. Este campo médico se enfoca en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de afecciones que afectan los pulmones, las vías respiratorias y otras estructuras relacionadas con la respiración.
Consultas de Neumología
Objetivo
La contaminación del aire, el tabaquismo, las infecciones respiratorias, las alergias, las enfermedades pulmonares crónicas y otros factores pueden comprometer la capacidad de los pulmones para funcionar adecuadamente.
¿Cuándo acudir a un neumólogo? La presencia de tos persistente, ruidos en el pecho, dificultad para respirar así como dolor torácico o ronquidos exagerados al dormir son algunos de los síntomas que pueden alertar sobre un problema respiratorio.
Esta especialidad identifica y trata una amplia gama de trastornos respiratorios, desde enfermedades agudas como la neumonía hasta enfermedades crónicas como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar y el sindrome de apneas del sueño.
Servicios Ofrecidos
- Evaluación y tratamiento de enfermedades respiratorias comunes y complejas.
- Diagnóstico y manejo de enfermedades pulmonares crónicas como asma, EPOC, fibrosis pulmonar, etc.
- Evaluación y seguimiento de trastornos del sueño, incluyendo el síndrome de apnea del sueño.
- Pruebas de función pulmonar y estudios de sueño (Espirometrías, poligrafias respiratorias, titulación de CPAP)
- Evaluación y consejería para dejar de fumar.
ESPIROMETRÍA
Es un estudio que mide el flujo de aire, especialmente cuanto aire exhala y con qué rapidez, por tanto, permite el diagnóstico y el posterior seguimiento de enfermedades respiratorias como el asma, la epoc y la fibrosis pulmonar. A su vez, evalúa secuelas de enfermedades como COVID19 o tuberculosis.
POLIGRAFIA RESPIRATORIA
Es un estudio que se utiliza para detectar la presencia de apneas (pausas respiratorias) durante el sueño que determinan un sueño de mala calidad.
Se realiza en personas que sufren de ronquidos, sobrepeso o cansancio diurno entre otros síntomas. A su vez es de fácil realización utilizando un dispositivo portátil que se usa al dormir en el domicilio del paciente.
TITULACIÓN DE CPAP
Es una prueba complementaria que consiste en el uso de un equipo de CPAP automático para determinar la presión mínima necesaria para erradicar las apneas en los pacientes con esta enfermedad. Mejora la tolerancia inicial del tratamiento buscando el mayor confort para el paciente.