El 14 de junio de cada año se celebra en todos los países el Día Mundial del Donante de Sangre, para generar conciencia sobre la necesidad de donar regularmente sangre, para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre y sus derivados (glóbulos rojos, plasma, plaquetas, crio precipitados), y también para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados, que posibilitan esta labor.
Las transfusiones de sangre y sus productos contribuyen a salvaguardar innumerables vidas en todo el mundo, cooperando para que pacientes con enfermedades potencialmente mortales logren vivir más y mejor y haciendo posible la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Además, tienen un papel trascendental en la atención materno infantil y el embarazo y, por supuesto, en la respuesta de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.
Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y derivados seguros y en cantidades suficientes son un componente fundamental de los sistemas de salud eficaces. Y sólo se puede asegurar un suministro conveniente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. Es importante concientizar sobre la vital contribución que hacen los donantes de sangre voluntarios a los sistemas de salud. La escasez de sangre es particularmente aguda en países de ingresos bajos y medianos.
Son cientos los uruguayos que reciben día a día una transfusión sanguínea. La mayoría proviene de donantes anónimos solidarios, cuya acción permite salvar vidas. Para poder hacerlo se debe reunir las siguientes condiciones:
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar más de 50 kg
- Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado
- Haber descansado 6 horas la noche anterior
- Tener buen estado de salud
- Luego de la vacunación contra covid-19 y anti gripal se debe esperar 72 horas
No se aconseja el consumo de sólidos ni lácteos en las cuatro horas previas a la extracción, pero sí se sugiere tomar muchos líquidos como mate, café, té, refrescos y jugos azucarados.
Hay situaciones que limitan la posibilidad de donar sangre:
- Estar resfriado
- Haberse realizado un tatuaje o piercing en el último año
- Ser mujer y haber donado sangre en los últimos 4 meses
- Ser hombre y haber donado sangre en los últimos 3 meses
- Estar en período de lactancia materna
- Si se tuvo hepatitis después de los 10 años
Si se está tomando alguna medicación no se debe suspender la misma, y se debe consultar al Servicio Nacional de Sangre para asegurarse que no haya contra indicaciones.
Se puede ir a donar sangre en cualquier prestador de salud, tanto público como privado de todo el país, teniendo en cuenta las recomendaciones mencionadas.