CME

Acevedo Díaz 1024

Esq. Br. España - Montevideo

2402-0244

WhatsApp 091-887331

Lun - Vie: 7:15 - 20:00

Sabados de 8:30 a 12:30

Acevedo Díaz 1024 Esq. Br. España. Montevideo

4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) para concientizar y movilizar a la sociedad en el avance de la prevención y control de esta enfermedad.

 

Este día nació en el año 2000, en el marco de la cumbre mundial contra el cáncer para el nuevo milenio celebrada en París, Francia.

Pero…qué es el cáncer?

Todos manejamos el término, y casi todos conocemos de primera mano a personas con esta enfermedad que causa tanto temor. Pero ¿podemos afirmar que sabemos qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que ocasiona que un grupo de células del organismo crezcan de forma desacostumbrada e incontrolada, dando lugar a un bulto, llamado tumor, excepto en la leucemia (cáncer en la sangre). Si esa masa que se generó no se trata, invade los tejidos contiguos, produciéndose lo que se conoce como metástasis, y diseminándose a otros órganos y tejidos.

Se estima que el 50% de los hombres y el 33% de las mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y cada año fallecen casi 10 millones de personas por esta enfermedad.

Factores de riesgo

Existen variados tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, y las causas son múltiples. Pero aproximadamente la tercera parte de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.

Hay factores que no podemos controlar, como la edad o la genética.

Pero hay factores de riesgo que sí podemos controlar, como, por ejemplo,

  • Consumo de sustancias: alcohol, tabaco o drogas.
  • Alimentación.
  • Actividad y ejercicio físicos.
  • Exposición a radiaciones o a sustancias cancerígenas.
  • Determinadas infecciones.

Cómo prevenir el cáncer o detectarlo tempranamente

4

 

Se puede reducir el riesgo de contraer muchos tipos comunes de cáncer si tomando decisiones saludables. También contamos con pruebas de detección pueden detectar algunos cánceres de manera temprana, cuando el tratamiento es más eficaz. Las vacunas (inyecciones) pueden ayudar a prevenir varios tipos de cáncer.

 

Pruebas de detección

Al hacerse las pruebas de detección con regularidad se puede detectar de manera temprana el cáncer de mama, de cuello uterino y colorrectal (colon), cuando el tratamiento suele ser más eficaz. Se recomienda que algunas personas con un riesgo alto de cáncer de pulmón se hagan pruebas de detección.

 

Vacunas (inyecciones)

Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y varios otros tipos de cáncer. La vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado.

 

Decisiones saludables

Usted puede reducir su riesgo de contraer cáncer tomando decisiones saludables como mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que consume y proteger su piel.

Atención a determinados síntomas

Dada la existencia de muchos tipos de cánceres, los síntomas varían de una persona a otra, pero es notorio que algunos síntomas son muy significativos, y hay que prestarles atención (aunque la presencia de uno o varios de estos síntomas no implica necesariamente la presencia de un cáncer). Por eso, siempre ante la duda, consultar con un médico ante:

  • Bultos o masas extrañas en alguna parte del cuerpo.
  • Fatiga, cansancio, falta de aire o tos.
  • Sangrados o hemorragias imprevistas.
  • Pérdida de peso repentina o falta de apetito.
  • Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.
  • Sudores nocturnos intensos.
  • Cambios en un lunar o manchas en la piel.
  • Cambios en las mamas.

3

 

Tratamiento curativo y paliativo

La detección temprana tiene una importancia fundamental, y puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Existen distintas pruebas diagnósticas que detectan la enfermedad en un estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación. Es el caso de los exámenes de cáncer colorrectal, pulmón, mama y cervical.

Hay diferentes técnicas y tratamientos curativos, a las que se recurrirá dependiendo del tipo de cáncer, del estadio en que se encuentre, y del estado de salud del paciente:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Inmunoterapia
  • Hormonoterapia
  • Terapia génica

Se recurre a un tratamiento paliativo para suavizar la sintomatología y mejorar la calidad de vida del paciente en cualquier etapa de la enfermedad, y también para controlar los efectos secundarios de los tratamientos.

En la campaña 2022-2024, el tema es «Por unos cuidados más justos». Con él se pretende reconocer las desigualdades en la atención del cáncer en el mundo, tratando de lograr que todos podamos acceder por igual al tratamiento necesario en cada caso.

Existen múltiples barreras que hacen que se presente la inequidad en el tratamiento: por ejemplo, las normas de género, grupos de población minoritarios, la situación socio-económica, la edad, homofobia, transfobia y otros.

Se trata de potenciar la equidad en el tratamiento, dar a cada persona justo lo que necesita.

Apoyo en el día del Cáncer, como individuos

  • Sostener a un ser querido que esté pasando por la enfermedad, una llamada, una visita para hacerle ver que no está solo.
  • Realizarte los exámenes médicos, de acuerdo a tu situación, cuidando tu salud evitando factores de riesgo.
  • Hacer lo que se te ocurra para informarte y concienciar a los demás, incluyendo las redes sociales con el hashtag #DiaMundialContraElCancer.
  • Realizar alguna donación para la investigación contra el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio