Cáncer de mama
El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Este día tiene como propósito que tanto mujeres como hombres tomen conciencia de que esta enfermedad se puede detectar y prevenir a tiempo. Prevenir salva vidas.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer que provoca mayor mortalidad entre las mujeres. Desafortunadamente cada vez se presenta con mayor frecuencia.
Por otra parte, es una patología que, diagnosticada a tiempo, tiene un alto porcentaje de curación, que puede alcanzar el 100%.
1 de cada 11 mujeres uruguayas transitan la enfermedad. Informar y educar sobre esta patología, ayuda a un diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado.
Concientizar acerca del cáncer de mama es prevenir.
Es muy importante conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía como formas de prevención y cuidado.
DATE UNA OPORTUNIDAD es el lema elegido en 2023 por la Comisión Honoraria de Lucha contra el cáncer, entendiendo que todas las personas, bajo sus circunstancias y sus entornos, pueden aceptar desafíos que las estimulen a incorporar cambios dirigidos a mejorar su salud.
El diagnóstico precoz y el acceso, en tiempo oportuno, a una atención asequible y de buena calidad son los pilares fundamentales del control del cáncer de mama.
Una buena labor de información y promoción puede contribuir a modificar algunos de los factores de riesgo, como la mala alimentación, la falta de actividad física y el consumo nocivo de alcohol.
El cáncer de mama sigue matando a demasiadas mujeres, con terribles repercusiones en las familias y comunidades. Debemos tratar de avanzar hacia un mundo en el que las mujeres –con independencia del lugar en el que vivan– tengan acceso a los servicios necesarios para poder vencer la muerte.
Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama
Para prevenir el cáncer de mama es recomendable:
Más allá de aquellos factores naturales que tienen que ver con los antecedentes personales y familiares (como la edad actual, la edad de la primera menstruación y de la menopausia, que no son modificables), hábitos de alimentación saludable y actividad física previenen el sobrepeso y el sedentarismo, considerados dos factores de riesgo.
- Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, hongos, uva y papaya.
- Disminuir el consumo de azúcares y grasas
- Practicar actividad física con asiduidad
- Mantener un peso adecuado
- Evitar el cigarro y el alcohol
- Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación
En los primeros pasos de la enfermedad es posible que no sientas nada, por eso te incentivamos a recurrir a la consulta médica una vez al año, aunque te sientas bien.
Sobre el autoconocimiento de las mamas, si detectas algunas de estas alteraciones consultá al médico:
- Nódulos en la mama o axilas
- Hinchazón o cambio de su forma
- Cambios persistentes en su piel
- Alteraciones del pezón: hundimientos, secreciones
- Cambios en color y temperatura
Solicitar una mamografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no hay antecedentes, se debe hacer cada dos años a partir de los 50, y hasta los 70 años.
En C.M.E. te invitamos a acercarte y conocer nuestras instalaciones y propuestas.
Te esperamos.
No dejes de conocer nuestra propuesta de Salud en Movimiento, que nos ofrece distintos saberes sobre cuerpos y salud confluyendo, para recordar cómo fluir en la vida con bienestar y disfrute.