Cómo tomar la presión arterial con un aparato manual
Los equipos de presión arterial manuales constan de varias piezas: un brazalete, una bomba unida, un estetoscopio y un medidor, y tienen un estuche para guardarlo todo.
Cuando el paciente esté listo para tomarse la presión arterial, se sentará tranquilo durante tres a cinco minutos, antes de proceder.
Para comenzar, colocar el brazalete en la parte superior del brazo sin ropa, 2,5 cm arriba de donde se dobla el codo. Tirar del extremo del brazalete para que quede ajustado en forma pareja alrededor del brazo. Debe colocarse lo suficientemente ajustado como para que solo entren dos dedos debajo del extremo superior del brazalete. Asegurarse de que no pellizque la piel cuando se infle el brazalete.
Una vez colocado el brazalete, colocar el disco del estetoscopio boca abajo debajo del brazalete, justo en la parte interior de la parte superior del brazo.
A continuación, colocarse los auriculares del estetoscopio en las orejas, orientados hacia adelante, apuntando hacia la punta de la nariz. Previamente, probar el estetoscopio, dándole un golpecito en el disco.
Girar la perilla de la bomba para cerrarla. Luego apretar la bomba con la otra mano hasta que el medidor indique 30 puntos por encima de la presión sistólica habitual. (Asegurarse de inflar el brazalete). Dejar de apretarlo cuando ofrezca resistencia. Girar apenas la perilla de la bomba para abrirla (sentido contrario a las agujas del reloj) para que el aire salga lentamente.
Dejar que la presión disminuya 2 milímetros, o líneas del dial, por segundo mientras se escucha el sonido del corazón. Observar la lectura al escuchar un latido del corazón por primera vez. Esa es la presión sistólica (máxima).
Observar cuando ya no se escuchen los latidos. Esa es tu presión diastólica (mínima).
Descansar tranquilamente y esperar uno o dos minutos antes de volver a tomar la presión. Registrar los números obtenidos escribiéndolos o ingresando la información en un registro de salud personal electrónico.