Cómo tomar la presión arterial con un aparato digital
Los equipos de presión arterial digitales constan de varias piezas: un brazalete y un medidor digital, unidos por una especie de manguera de goma. Pueden ser de muñeca o de brazo, se considera más preciso el de brazo, aunque el de muñeca es más práctico.
Se sugiere no comer ni tomar alcohol en las dos horas previas a tomarse la presión.
Cuando el paciente esté listo para tomarse la presión arterial, se sentará tranquilo durante tres a cinco minutos, antes de proceder.
Sentarse con la espalda apoyada contra el respaldo de la silla, colocar los pies apoyados en el suelo, posar el brazo sobre una mesa que esté a la altura del corazón y estirar el brazo con la palma de la mano hacia arriba.
Colocar el brazalete en la parte superior del brazo sin ropa, 2.5 cm por encima de donde se dobla el codo. El tubo debe caer en el centro frontal del brazo para que el sensor quede ubicado correctamente. Tirar del extremo del brazalete para que quede ajustado en forma pareja alrededor del brazo. Debe colocarse lo suficientemente ajustado como para que solo entren dos dedos debajo del extremo superior del brazalete. Asegurarse de que no pellizque la piel cuando se infle el brazalete.
Antes de comenzar, aguardar un par de segundos, y presionar Iniciar. Permanecer inmóvil mientras la máquina procede con la lectura. El brazalete se inflará y después se desinflará lentamente, mientras el medidor va tomando la lectura. Al acabar, el equipo mostrará pulso y presión arterial en el panel digital. Si no registra una lectura, repita la operación, después de esperar dos minutos.
Registrar los números obtenidos escribiéndolos o ingresando la información en un registro de salud personal electrónico. Algunos aparatos tienen memoria, y algunos pueden cargar las lecturas de presión arterial automáticamente en una computadora o dispositivo móvil.